• Home
  • > Programas o Talleres
  • > Taller de Astronomía
Taller de Astronomía

Grupo de Astronomía dirigido e integrado por jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.
Surge por la curiosidad y entusiasmo ante eventos tan importantes, astronómicamente hablando, como lo fue el Eclipse Anular de sol en 1991, entre otros, dando pauta a la construcción y aprovechamiento de recursos para su conocimiento y estudio.
De esta forma un grupo de cinco integrantes, en apoyo del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica), se dio a la tarea de construir dos telescopios que si bien, para tal fecha no funcionaron adecuadamente para los fines de su construcción, posteriormente iniciarían al grupo. Además fortificaron esta actividad con la “magna” divulgación del mencionado evento dentro de la región y sus alrededores.

Este taller tiene como principal objetivo la difusión de la ciencia; si bien es cierto se ha centrado en la Astronomía pero es de esta forma como se abarcan varias áreas tales como la Física, las Matemáticas, la Arqueo astronomía, Astronáutica, etc. El Grupo se ha caracterizado por enfocar sus actividades a todos los niveles, ya que nos encargamos de preparar temas tanto para jardín de niños y primarias, como para secundarias y preparatorias, buscando que las personas a quienes nos dirigimos despierten su curiosidad e interés por la ciencia y vean lo maravilloso que ofrece.

Para los alumnos la Divulgación Científica se ha convertido en el motor que orienta su formación pues es de esta manera como se percatan de las necesidades que nuestra comunidad presenta, buscando nuevas alternativas para su y nuestro aprendizaje.

Actividades Principales dentro del grupo

• Pláticas. Los temas que más se tratan son: Galaxias, Estrellas, Transbordador espacial, Telescopios y Sistema Solar, para niños desde 4 años en adelante, en éstas se tratan algunas definiciones y ejemplos sencillos, siempre cuidando del nivel con el que se está tratando, pues de lo contrario podemos llegar a la confusión. También se toma mucho en cuenta manejar un lenguaje y una información adecuados, para que no quede espacio a la ambigüedad, sobretodo sabiendo que se encuentran en el inicio de su formación científica.

• Talleres. Son dos principalmente: Transbordador espacial y Galaxias. En el primero además de una breve plática acerca de las partes que lo constituyen y su funcionamiento, consiste en construir un Transbordador de papel que tiene todos los requisitos para volar adecuadamente.

El taller de Galaxias al igual que el anterior, tiene una charla previa, para concluir con la construcción de un atractivo móvil de las mismas, resaltando los tipos y las estrellas más abundantes en cada una.

• Veladas astronómicas: Estos eventos consisten realizar una serie de actividades a lo largo de la noche, acompañadas principalmente de un campamento con observación de lo que pueda verse dependiendo la fecha, generalmente se llevan a cabo cuando hay un acontecimiento importante, como alineamientos entre planetas, lluvias de meteoros, eclipses, etc. El 27 de agosto, por ejemplo, se realizó la Jornada denominada “Marte en casa”, en donde se discutieron algunos artículos sobre el acercamiento de Marte, se vieron dos películas relacionadas al evento y se contó con la presencia de un conferencista de INAOE.

• Arqueoastronomía; debido a que la zona de Atlixco es muy rica en este ámbito, nos hemos adentrado más a este estudio, asistiendo a observaciones de los diversos alineamientos, marcadores astronómicos, entre otros elementos que ayudan a esclarecer el pasado histórico de la Astronomía como ciencia, especialmente en esta región.

• Domingos astronómicos. Esta actividad consiste en acudir a la plaza de la Ciudad con dos o tres telescopios del grupo, aunque en ocasiones la gente asiste con sus equipos para obtener alguna asesoría en su funcionamiento; de esta forma todas las personas que visitan la plaza tienen la oportunidad de conocer un poco del universo, recibiendo una breve explicación acerca de lo que se está observando, mediante una publicación que denominamos “¡Hablemos de lo que vemos!”. Por otro lado se platica un poco de las constelaciones visibles en cada mes, con ayuda de mapas celestes que se ponen a la venta a muy bajo costo, para obtener recursos para el grupo.


Informaciòn proporcionada por: Lorena Magallanes.

© 2020 Instituto Universitario de Puebla A.C. Todos los derechos reservados. Contacto Ubicación Directorio Oficinas Diseño web: nsstore.mx